Seiko Chronograph SSB169P1 Mecaquartz

Seiko Chronograph SSB169P1 Mecaquartz

Siguiendo con las marcas japonesas, hoy traemos un Seiko:

Veamos de cual se trata:

En una entrada anterior, tuvimos el SSB037P2, que equipaba el calibre 6T63; y en este caso, traemos a uno de sus hermanos mayores, el SSB169P1, que equipa en este caso el 8T63.


Adquirido en España, vemos una presentación sencilla, elegante y cuidada, sin florituras ni alardes. Y una vez abierta la caja nos encontramos con el reloj:

A simple vista nos recuerda, como bien menciono en el video; al famosísimo Seiko “White Helmet” Crono, de los 70, por ese color blanco, y esas agujas negras.

Pero en la distancia corta vemos que se trata de un color blanco “marfil”, más elegante que el mencionado “Helmet”. Honestamente es precioso, mezcla a la perfección un aire “Racing” con un toque elegante, casi de reloj “clásico”. Caja de acero, correa de cuero croco con cierre firmado, cristal hardlex, cronógrafo “flyback”, cierre trasero de rosca, y 100mtrs de resistencia al agua.



En cuanto a sus dimensiones, tiene un tamaño contenido, que lo hace ideal prácticamente para cualquier muñeca, contando con 44.2mm de diámetro con corona, 41mm sin ella, un grosor de unos 11.8mm y una distancia entre asas de 20mm.


Honestamente, y en el caso de esta versión de los SSB equipados con el calibre 8T, estamos ante un reloj precioso, aúna a la perfección un aire “Racing”, con la elegancia de un “clásico” de vestir, simplemente con un cambio de correa; una caja muy estilizada, cómoda, con un tamaño ideal para la mayoría de muñecas. En cuanto a su dial, nos puede recordar a ese “White Helmet” setentero, pero no vas más allá de eso, en cuanto lo ves de cerca, aprecias que tiene su carácter propio. Más allá del aspecto estético, es un reloj muy bien terminado, muy completo y que en España su tarifa oficial son unos 189€, precios en los que en su competencia no se encuentra nada igual; y que probablemente en tienda se consiga por menos.


Francamente, la línea SSB de Seiko, ofrece un buen producto, a un precio contenido; y sin embargo no se ven demasiados; pocos cronógrafos actuales incorporan ese toque “especial” del reseteo instantáneo y al precio que lo hace la japonesa. Tampoco se aprecian diferencias entre los calibres que la componen, más allá de la posición del fechador. Si bien es cierto, tiene algunos aspectos a mejorar, como la correa, que, si bien es de calidad, el tacto parece plástico y no piel; y el tacto de los pulsadores, que es algo blando y ruidoso; lo cual no enturbia en nada, la calidad y el empaque de la pieza. Si estás buscando tu primer crono, no lo dudes, los SSB, son de lo mejor que puedes comprar, por debajo de esa barrera de los 200€.  Unidad adquirida en Elegance, Santa Cruz de Tenerife.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *